lunes, 29 de octubre de 2012

¿Qué es el Solfeo?



  Le llamaremos solfeo a la lectura de la escritura musical, es decir a ejecutar en tiempo y tono una partitura siguiendo todos los signos que esta incluya.

  ¿Como describe la partitura una melodía?
 Una partitura te marca el tiempo de ejecución y duración de los sonidos con  símbolos llamados "figuras de notas". La ubicación de las figuras sobre las lineas o espacios del pentágrama señala la altura del sonido que se debe tocar o cantar.


¿Es difícil aprender a solfear?
Aprender como se hace teóricamente es bastante sencillo, el resto es practica hasta dominar la lectura y depende de la dedicación de cada persona y el nivel a que quiera llegar.

Al saber solfeo y teoría musical  te facilitara aprender a tocar cualquier instrumento.

¿Es mejor ser músico de oído?
Es fundamental ser músico de oído, es parte del arte, tendrás libertad de ejecución e interpretación.
  Pero aprender a tocar un instrumento con la lectura musical nos abre otras puertas. Entrar al mundo de la lectura musical nos permite ejecutar canciones sin tener que escucharlas antes y sin memorizarla toda, también tendremos el beneficio de poder escribir  nuestras propias composiciones para que otras personas las toquen o nos acompañen.
La escritura musical funciona para orquestas sinfónicas o de cámara  en donde cada músico tiene indicados en que momento de la canción debe tocar su instrumento y que notas debe tocar.

¿Cual modo debo elegir?
Ambas sera la mejor opción, en su mayoría  quien toca de solo de oído y no lee, tiene menor campo de trabajo en la docencia, quien toca leyendo y no de oído  se le dificulta tocar sin una partitura frente a sus ojos. Pero quien domina ambas tiene libertad absoluta.
 Llevar el aprendizaje al mismo tiempo será menos pesado y con lo que desarrolles mejor habilidad.

Llegarás a un punto en el que el aprendizaje de lectura termine y todo quedará en practica y técnica del instrumeto que desees tocar.






3 comentarios: